miércoles, noviembre 01, 2006

Eduardo Molinari:


1) Mi práctica artística indaga las relaciones existentes, posibles o imaginarias entre arte, historia y política. Mi proyecto se llama Archivo Caminante. Dicho archivo existe, está conformado por 45 cajas que contienen imágenes, recortes, impresos, etc. Es un archivo visual de la historia argentina. Mi práctica implica investigaciones en archivos públicos y privados, y caminatas en las que produzco mis propias imágenes fotográficas. El Archivo Caminante trabaja desde la historia, no sobre la historia. En general mis obras son instalaciones. También existen dibujos y textos del Archivo Caminante.

2) No hay texto sin contexto. Mi contexto es glocal.

3) Sin duda, hay un discurso hegemónico: el que es sustentado a través de las políticas culturales de instituciones privadas y en menor medida, públicas. La hegemonía se construye a partir de las condiciones de producción. Es decir, de la disponibilidad o no de los recursos para ello (producción, distribución, legitimación, mercado, coleccionismo). No me interesa la idea de "insertar", sí provocar una ruptura en ese discurso. Disputar la hegemonía -que implica un relato único y lineal- y construír colectivamente relatos diversos y multidireccionales.

4) No hay un adentro y un afuera. Eso es repetir la organización que propone el poder. Autonomía para mí es poder acceder a los recursos materiales e inmateriales que permitan construír obras y pensamiento crítico aún a las instituciones que financian dichas actividades. Exigir políticas culturales que no construyan un único discurso y construír colectivamente (interdisciplinariamente) son algunas de las cosas que hay que hacer.
Eduardo Molinari (Buenos Aires)
Artista plástico, docente universitario (IUNA).
Fundador del Archivo Caminante (2001). Coeditor de Colección Orbital. Su obra indaga las relaciones entre arte, historia y política. Ultimas exposiciones:
2006: "La normalidad", Palais de Glace, Buenos Aires, en el marco del proyecto "Ex Argentina", artistas argentinos y europeos, con el auspicio del Fondo Federal de Cultura de Alemania y el Instituto Goethe Buenos Aires / "Dibujos del Archivo Caminante", Galería Archimboldo, Buenos Aires. Individual / 2005: "In absentia", Centre D'art Passerelle, Brest, Francia. Artistas internacionales / "Tertulia", Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. Intervención sonora y visual junto a Nicolás Varchausky.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu posición, que la puedas mantener o desarrrollar en tu tierra supone un gran éxito dado lo reticentes que son los que administran el poder público o privado para apoyar proyectos de los que salen mal parados. Mas si se tata de proyectos artisticos. Porque a los que ostentan el poder, les compensa contribuir si llenan la sala de cine o de teatro, les compensa, pero yo creo que temen más a los artistas, a las salas de exposiciones, porque son como pequeñas ermitas donde se puede respirar intimidad y libertad. Otras artes son más etereas y vulgares, y de lo que pueden presumir es la mayoría de las veces es de ser mayoritarias.

    ResponderBorrar