miércoles, noviembre 01, 2006

Graciela Gutiérrez Marx (Compañía de la Tierra Bienamada):


1) Actúo como mediadora, intentando conectar a gentes que no se conocen o que nunca habrían pensado en hacer proyectos de creación co-creados . Podría presentarme como
puente, muchas veces colgante y efímero. En todo caso como
una mujer en el medio, una mediadora.


2) Una hermandad intercontinental hecha de pequeños mundos que -como las redes vinculantes del artecorreo- van tejiendo una urdimbre flotante, en la que pueden enlazarse todos los hilos que anuden el ARTE con la VIDA.
Es muchas veces casi un arte invisible, una cartografía del deseo, que permite ensoñar y hacer crecer utopías realizables.

3) Si bien es innegable la existencia de un discurso hegemónico, sabemos que el conocimiento no puede serlo, si es que no queremos que desaparezca como tal. Pero cuando esto ocurre, es responsabilidad de todos (especialmente de los que tenemos el privilegio de ejercitar nuestra conciencia crítica), abrir las puertas para hermanarnos con los excluidos, segregados, debilitados y desposeídos, para co-crear con ellos un mundo sin esclavos. Un mundo en el que quepan TODOS LOS MUNDOS. (Cf. subcomandante Marcos) y en el que todos aprendamos entre todos, tal como sentipensaba Paulo Freire.
Debemos ir más allá de lo que las cosas, los fenómenos, las experiencias o las percepciones PARECEN SER o de las


versiones que se nos insinúan como verdades. Necesitamos indagar y subvertir las cadenas del/los sistema/s, colándonos por entre sus intersticios y abrir espacios de realización, que involucren como actores a todos aquellos que permanentemente, son relegados y extraditados del supuesto MUNDO DEL ARTE, que DEBERÍA SER UN SINÓNIMO DE VIDA. Necesitamos ocuparnos de alimentar los posibles mundos del arte, que nacen y renacen en los lindes, los bordes o los enclaves del MUNDO DEL ARTE legalizado por el MERCADO.

4) Si bien provengo de una formación Académica, estoy convencida que, si seguimos dialogando entre especialistas, nos perdemos la posibilidad de aprender de aquellos que mantienen la inocencia, que es la fuente del descubrimiento y
en consecuencia de la aventura. La persistencia, la pasión y la voluntad en LA COOPERACIÓN Y LA CO-CREACIÓN son el eje de los nuevos modos de HACER SIN NEGOCIAR.
Me estoy refiriendo al PODER DE LA CONCIENCIA que acaba de rebelarse a partir de la resistencia y la lucha de los pueblos originarios.



La Plata, 29 de julio de 2006-07-29 ggmarx
p/a COMPAÑÍA DE LA TIERRA BIENAMADA
casilla de correo 266
CP 1900
LA PLATA
ARGENTINA
GRACIELA GUTIERREZ MARX. (La Plata)
Poeta, profesora, artista plástica. Ha practicado el arte-correo desde los años 70 y fue promotora de la Asociación Argentina de Artistascorreo.. Organizadora de numerosos proyectos y ediciones, como "Los Códices Marginales de Mamablanca", en 1980. Actualmente forma parte de la Compañía de la Tierra Bienamada.